Infobae – Se puso a la venta uno de los PH más antiguos y prestigiosos de Buenos Aires, junto con información sobre cómo es y su valor.

Compartir

Tiene casi un siglo de antigüedad, ha sobrevivido intacto al paso del tiempo y forma parte del complejo «Los Chalets», un edificio de estilo victoriano que incorpora simultáneamente elementos de diseño francés y británico.

Por José Luis Cieri – Infobae

Arquitectura marplatense con un toque de estilo victoriano. Se resguarda como parte del patrimonio de la ciudad de Buenos Aires.

Arquitectura marplatense mezclada con diseño victoriano. Se resguarda como parte del patrimonio de la ciudad de Buenos Aires.

Se ha puesto a la venta una pieza genuina de la arquitectura porteña que ha sobrevivido al paso del tiempo entre torres y obra nueva entre Belgrano y Palermo.

Es uno de los primeros PH estilo casa de Buenos Aires. Su construcción se inició a mediados del siglo XX, por lo que tiene casi 100 años de antigüedad. Sorprendentemente, está ubicado en la Avenida Luis Mara Campos junto a la Avenida Federico Lacroze y se puede ver casi intacto. Es parte del complejo de edificios conocido como «Los Chalets», y quien lo construyó lo esculpió para que perdure hasta el día de hoy.

Está catalogado como bien del patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires por el gobierno porteño desde 2013. Está incluido en el catálogo del Código de Urbanismo y se encuentra bajo la categoría de protección estructural.

“Es una obra de gran valor arquitectónico, un ícono de un barrio con un marcado perfil vacacional para la alta sociedad de la Belle Époque porteña”, dijo a Infobae Mariela Blanco, autora del libro Leyendas de ladrillos y adoquines. Maximino Gasparutti, arquitecto, estuvo a cargo de la construcción del conjunto habitacional; su nombre está inscrito en una pared cerca de la entrada principal.

Según Gasparutti, también construyó el Centro Cultural 25 de Mayo, o CC25. Comenzó como una sala de cine y ahora es un equipamiento cultural en Villa Urquiza en Avenida Triunvirato 4400. El 25 de mayo de 1925 se colocó la primera piedra y se abrió al público en 1929. Con frecuencia se le conoce como el Petit Colón, y Carlos Gardel, entre otros, actuó allí.

Respecto al edificio que se comercializa en una zona pintoresca de la ciudad, la parte superior de la fachada tiene el característico pan de madera tan apreciado en la arquitectura marplatense. Los expertos aseguran que la estética “bonita” actual hace un uso extensivo de ella.

La fachada victoriana de los Chalets combina elementos de diseño francés e inglés con una fachada de piedra y azulejos de imitación. Las unidades están situadas en un jardín, que está rodeado por la estructura de la estructura hacia la parte posterior y es visible desde la puerta principal.

A la Villa Ombes de la familia Tornquinst, un castillo de estilo Tudor construido a principios del siglo XX y destruido en la década de 1950, le fue mejor que a otras joyas cercanas debido a una conciencia reciente sobre la preservación del patrimonio. Villa Ombes también estaba cerca de la Avenida Olleros. 70. Como cuestión de color, la Embajada de Alemania todavía reside allí y parte de la vegetación que Carlos Thays había planeado para el área, junto con una sección de la cerca perimetral y las rejas de hierro forjado, todavía está presente, según Blanco.

¿Quién contrató al artista para crear "Los Chalets"?

Las 15 unidades funcionales de este conjunto habitacional, que se Situadas en un solar entre medianeras, se disponen en torno a una circulación central con jardín que conecta el conjunto con el acceso desde la calle. Predomina el estilo pintoresco, aunque algunas de las viviendas cuentan con detalles Neotudor. Cuatro de las unidades se encuentran sobre la línea municipal.

Las viviendas de baja altura comenzaron a agruparse en este barrio de Palermo alrededor de 1920.

Maximino Gasparutti, cuyo nombre estaba inscrito en un muro cercano a la entrada principal del complejo, diseñó el conjunto habitacional, según Blanco.

El residencial plurifamiliar Los Chalets fue y es. El dueño original era Virginio Luchetti, quien según los planos aparentaba estar enfocado a la producción de ladrillos y tenía hornos en el cruce de las avenidas Albarellos y De los Constituyentes.

La zona de la embajada alemana, también conocida como la zona de la Iglesia de San Benito por estar situada junto a esta reconocible estructura eclesiástica en Villanueva al 900, también está cerca de otras sedes diplomáticas y casas solariegas de varios estilos.

¿Cuáles son los pros y los contras?

En total son 208,65 metros cuadrados (en su mayoría cubiertos) y se pagan $4.800 de gastos en la unidad que cotiza en USD 330.000.

La ubicación fue una vez un centro médico, pero ahora está vacante. Los detallistas de ropa para hombres están ubicados a un costado del PH y dan a la calle.

Según Ezequiel Villamayor, especialista en inmuebles residenciales e históricos, “es apropiado para profesionales, ideal para centros de estética, medicinales o educativos, aunque puede ser para otros usos”.

El PH de casi 100 años tiene acceso independiente, está construido en cuatro plantas y cuenta con cinco habitaciones y cinco baños.

Al abrir la puerta de la planta baja se accede a un pequeño recibidor, luego a un amplio hall de distribución con una importante escalera de madera, donde se encuentran tres habitaciones adicionales y un baño.

Según Villamayor, “en la planta alta hay dos cuartos, uno de los cuales tiene balcón a la calle, closets y baño privado; el otro tiene un segundo baño, ambos con regaderas, cocina, comedor de diario, y acceso a un muy lindo y luminoso balcón interno.».

Dos baños, el lavadero, dos termotanques y una caldera separada para cada radiador se encuentran en el sótano, que también tiene tres habitaciones. La planta baja está comunicada con las plantas superiores por dos escaleras.

La escalera de madera que conduce desde la planta baja a una habitación considerable con mucho espacio de almacenamiento y un baño con bañera brinda acceso al entrepiso, que originalmente no estaba previsto. Unos 40 metros más los separan.

“Todos los baños y cocinas están impecables y reciclados, por lo que es un beneficio para quienes pueden o deciden comprarlo porque no tendrán que gastar mucho dinero en renovarlos. Predominan los pisos originales de pinotea, con algunas baldosas de cerámica. Posee aberturas de madera originales que se encuentran en excelente estado Las ventanas en la parte alta y en el entrepiso Los pisos son de doble vidrio para conservar el diseño original. Con acondicionadores de aire para mantener la refrigeración de la propiedad, dijo Villamayor.

Comparar listados

Comparar
×